¿Necesitas ayuda?

Teléfono: 648 738 269

Comprar entradas F.C. Barcelona
Neymar da Silva: "Estar aquí es mi sueño de adulto y de niño"

Un nombre con Historia

Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del C. F. Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.

Les Corts
Narcís de Carreras: "El Barça es més que un club"

El estadio con más capacidad de Europa

A menudo también citado erróneamente como Nou Camp, es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y ubicado en el distrito de Les Corts de Barcelona, España. Es el estadio con más capacidad de Europa y el sexto del mundo, con un aforo actual de 99.354 espectadores. La capacidad del estadio, ha variado debido a las diferentes ampliaciones y remodelaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 su aforo era de 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 espectadores en 1982, con la ampliación y construcción de la tercera gradería, con motivo del Mundial '82 celebrado en España. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades sin asiento de 1998, el aforo se situó por debajo de los 100.000 espectadores. El 12 de enero de 1998 fue catalogado como estadio categoría elite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría.

En Camp Nou fue impulsado y construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona, Francisco Miró-Sans.5 El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones6 que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.

Camp Nou

La Masia

La academia ha sido elogiada desde el 2002 como uno de los mejores escuelas deportivas del mundo, siendo la razón de gran parte del éxito tanto del Fútbol Club Barcelona, como de la Selección Española. Aunque uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial se produjo el 10 de enero de 2011, cuando tres jugadores formados en la cantera del club, Xavi, Iniesta y Messi, quedaron en las tres primeras posiciones del FIFA Balón de Oro del 2010, premio que distingue al mejor jugador del año; un hito jamás alcanzada por ningún otro club. Hasta la fecha los jugadores surgidos de la cantera han ido recibiendo diversos premios a nivel individual, entre los que destacan: 4 Balones de Oro, 1 FIFA World Player, 3 Botas de Oro, 4 World Soccer, 4 Trofeos Bravo, 2 Golden Boy, 21 premios FIFPro al Mejor Once y 3 Mejor Jugador Joven.

La Masia